La formación de un médico es un proceso de aprendizaje de por vida: comienza con su ingreso en la facultad de medicina y sus estudios de las ciencias básicas biomédicas y continúa con la residencia, la educación médica y los estudios de posgrados permanentes, hasta el día que se retira del ejercicio de la profesión.
Los términos de Atención Primaria de Salud y de Medicina Familiar se utilizan indistintamente para nombrar acciones de salud que se realizan a nivel comunitario, cuando en realidad son conceptos diferentes.
La Medicina Familiar también llamada Medicina de Familia, es la especialidad médica efectora de la Atención Primaria de Salud, por lo tanto podemos definir que el especialista en Medicina General Integral, se refiere al médico de familia que práctica la especialidad y utiliza los principios de la Medicina Familiar.
Principales atributos que debe tener el médico de familia para la práctica profesional en la Atención Primaria de Salud se encuentran:
1. Fuerte sentido de responsabilidad por el cuidado total del individuo y de la familia durante la salud, la enfermedad la rehabilitación.
2. Capacidad de establecer empatía y sentir compasión sincera por las personas.
3. Actitud curiosa y constantemente inquisitiva.
4. Entusiasmo por el problema médico indiferenciado y su solución.
5. Alto interés por el amplio espectro de la medicina clínica.
6. Habilidad para tratar cómodamente con múltiples problemas que se manifiesten en el paciente, la familia o la comunidad.
7. Deseo de enfrentar frecuentes retos intelectuales y técnicos.
8. Habilidad para apoyar a los niños, adolescentes y jóvenes durante el proceso de crecimiento y desarrollo, y durante su integración a la familia y la sociedad.
9. Habilidad para ayudar a los pacientes a enfrentarse a los problemas cotidianos, y mantener una postura homeostática en la familia y la comunidad.
10. Capacidad para actuar como coordinador de todos los recursos de salud requeridos en la atención al paciente.
11. Entusiasmo por el aprendizaje continuado y la satisfacción que resulta de mantener un conocimiento médico actual mediante la educación permanente.
12. Habilidad para mantener la calma en momentos de tensión, y para reaccionar rápidamente con lógica y efectividad.
13. Deseo permanente de identificar problemas en la etapa más temprana posible o de prevenir completamente la enfermedad.
14. Fuerte deseo de obtener un máximo de satisfacción del paciente, con su práctica médica a partir del reconocimiento de la necesidad de que el paciente incremente permanentemente la confianza en el desempeño profesional del médico.
15. Habilidad y compromiso para la educación de los pacientes y la familia sobre los procesos de enfermedad y los principios de gestión de salud.
El profesional de la atención primaria de salud y en particular el especialista de Medicina General Integral debe tener una amplia concepción del mundo, una comprensión dialéctico-materialista de los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Sus acciones deben responder a las exigencias de la moral socialista y al código de ética médica.
Este personal se caracteriza por su espíritu de abnegación y sacrificio, por su gran sensibilidad humana, elevado sentido de la responsabilidad, actitud crítica y autocrítica, combatividad, modestia, sencillez y honestidad.
Dentro del perfil profesional se insertan las funciones, las cuales están dadas por las características particulares del contexto donde se desarrolla el modelo de atención en los escenarios de la atención primaria de salud. Estas funciones son:
- Atención Integral de Salud.
- Docente-educativa.
- Investigativa.
- Administrativa.
El médico de familia es el profesional por excelencia que debe garantizar en su accionar cotidiano, el cumplimiento de los principios ético-morales, ya que se ha convertido en la piedra angular de nuestro sistema de salud. El humanismo se manifiesta en la comprensión, la generosidad y la tolerancia, que caracteriza en todo tiempo a los hombres impulsores de la civilización. El médico no debe cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día, tiene el compromiso ético moral de entregar la vida a la misión elegida.
La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolla en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, el humanismo y la honestidad constituyen valores esenciales, reguladores de la actuación de un profesional competente, estos se reflejan por cada persona de manera diferente, en función de la historia individual, de sus intereses, capacidad; quiere decir que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes son asimilados de igual manera por los miembros de la sociedad. Esto ocurre porque la formación de los valores en lo individual no es lineal y mecánica, sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal en virtud del cual los seres humanos, en interacción con el medio histórico social en el que se desarrollan constituyen sus propios valores. Dentro del sistema de valores a considerar dentro del modelo de formación del médico familiar están los valores éticos y bioéticos.
La ética es la ciencia cuyo objeto de estudio es una forma específica de comportamiento humano, el comportamiento moral de los hombres en sociedad, actos conscientes y voluntarios de los hombres que afectan a otros hombres, determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto.
La moral, por su parte, es en esencia una cualidad social, es decir, se manifiesta solo en sociedad, responde a las necesidades de esta y cumple una función determinada por ella. Por tanto, pertenece incuestionablemente a la conciencia social. No obstante, es preciso insistir en que el carácter de la moral implica una relación particular entre la persona y la comunidad, lo individual y lo colectivo.
La ética médica es una manifestación de los patrones morales de la sociedad en el ejercicio de la medicina. En la actualidad se hace extensiva a todas las profesiones de la salud.
La formación del especialista en Medicina General integrar se produce de forma consustancial al proceso de atención médica, insertados en la práctica profesional, de modo tal que el proceso enseñanza y aprendizaje en el escenario de la atención primaria de salud utiliza como método fundamental la educación en el trabajo, basado en problemas de salud e integrando la asistencia, la docencia y la investigación.
Este especialista en el ejercicio de su profesión juega un papel muy importante, su objetivo fundamental es desarrollar competencias profesionales que garanticen un desempeño con calidad y que sea pertinente para satisfacer las necesidades de la salud de la población.
Con el transcurso de los años, los cambios en la Medicina Familiar están encaminados a brindar a los pacientes atención médica integral de calidad. Cada decisión y cada acción de los profesionales apuntan hacia esta meta. En la formación del especialista de Medicina General Integral los esfuerzos van encaminados a egresar médicos destacados que puedan satisfacer las necesidades de salud de la comunidad impregnados de gran valor humanitario, competentes científicamente bajo lo principios de nuestra sociedad socialista y fomentando el desarrollo del la práctica médica bajo los principios de la bioética: no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia.
El médico de familia en su escenario de formación y desempeño profesional, la Atención Primaria de Salud, tiene la altísima responsabilidad de aplicar en todo ámbito los principios de protección de la humanidad. Debe dedicar sus esfuerzos y conocimientos al mejoramiento de la salud del hombre, trabajar constantemente allí donde la sociedad lo requiera y estar siempre dispuesto a brindar la atención médica integral necesaria con el espíritu internacionalista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.